viernes, 15 de agosto de 2014

Una vida de película

Jazz fue invitado a participar en el encuentro TED Buenos Aires 2014, su ponencia versaría sobre su emprendimiento de lluvias, a último momento y sin consultar con nadie decidió desempolvar un viejo escrito intitulado: Una vida de película, que dice así:
Buenas noches damas y caballeros, es muy grato para mi poder decirles algunas palabras sobre los temas que nos interesan en este derrotero galáctico anual.
Dividiré mi exposición en tres partes. La primera referida a los límites y prejuicios alrededor de la percepción de la realidad, luego una breve reflexión sobre los intersueños para terminar con la última película de la saga de mi vida.
No todo es como pensamos que es, los colores son un límite, el cerebro recrea gran parte de la información que recibimos basándose en juicios previos. Es demasiada información y se buscan atajos. Senderos de luz comprimida.
No vemos lo que no conocemos, basta el ejemplo del ojo mágico. Está frente a vos pero no lo podés ver. Porque no sabés como verlo.
Estas inconsistencias sobre la percepción de la realidad alientan las teorías que ponen en igualdad lo real y lo que uno puede imaginar, que existe mientras lo estamos imaginando, lo percibimos como si lo estuviéramos viendo, porque lo estamos viendo, y sintiendo. Por eso es tan importante ver y mirar, porque luego todo ese material visual se convierte en género para nuestra confección.
Una vía de investigación sobre la realidad y su percepción son las drogas. En ese camino las he probado a todas o casi todas y he podido concluir que algunas de ellas permiten trasponer fronteras de la percepción y acceder a nuevas sensaciones, sonidos, colores y olores. No es lo mismo un metro de encaje negro que un negro que te encaje un metro.
La realidad es todo aquello que no conocemos. Es mucho más profunda de lo que imaginamos y sólo accedemos a ciertos niveles de percepción, no somos todos iguales, hay personas que tienen sentidos más desarrollados y pueden percibir lo que otros no.
Existen signos universales pero son pocos, el sabor del agua y de la leche, el olor y la temperatura del viento, el olor a oxígeno. La mayoría de lo signos son culturales y sólo pueden leerlos quienes lo conocen. Somos todos primos.
Los sueños tienen también características notables referidas a lo que es real o no. Estamos convencidos que los sueños sueños son y no asumimos lo que sentimos realmente cuando despertamos después de un sueño intenso. No hay paredes en los sueños y no se necesitan piernas para salir ni alas para volar. Por eso duermo tanto, la siesta es religiosa, no se pierde el tiempo, se juntan géneros para confección.
Los sueños se conectan, se buscan, uno se puede conectar con los sueños de otros. Todas las noches soñamos pero algunos días de la semana nos encontramos con otra persona en intersueños, al despertar cada cual cree que el sueño es propio pero en realidad ha sido compartido.
En ese momento de la disertación Jazz se queda dormido sobre la mesa, bajan las luces, empieza a soñar, del público aparece una joven y hermosa colegiala con su vestido característico que comienza a bailar al ritmo de una furiosa cumbia villera. Jazz despierta y mientras termina de limpiarse los ojos es invitado, por la joven bella, a bailar. Juntos bailan toda la noche, siguen bailando cuando canta el gallo y sube el sol, bailan en la siesta y el atardecer. Termina la música, la joven sale corriendo para el fondo, detrás del telón, Jazz vuelve a ocupar su silla junto a la mesa, vuelve la luz y Jazz continua, si lo que imaginamos es tan real como la realidad misma podemos imaginar el futuro, podemos vivirlo antes de que suceda. Podemos hacer de nuestra vida una película, crearnos romances, aventuras, cumplir todos nuestros deseos. Exprimir la vida al máximo, agradeciendo cada segundo y viviéndolo con intensidad. Ayudín para la vida, ayudín para el trabajo. La ultima película de mi vida trata sobre la lluvia, soy el hombre que hace llover en el desierto. Yo imaginé la lluvia e imaginé el pozo de agua, luego sólo fui a perforarlo, y el agua brotó. Siempre tuve una relación muy especial con la lluvia, tanto es así que es la madrina de mi hija Ana. No me pregunten como lo hice, imagínenselo. Muchas gracias, buenas noches!